El antes y el después de la Bachata de Manuel Turizo
Manuel Turizo nos ha mentido: una y dos veces ha declarado que su nuevo disco saldría en enero, pero no ha sido así. La fecha de lanzamiento de ‘2000’ sigue por determinar, por tanto, mientras ‘La Bachata’ sigue triunfando a un nivel que nadie, ni siquiera el propio Turizo, habría adivinado.
De hecho, el éxito de ‘La Bachata’ puede haber retrasado el lanzamiento del álbum: casi nadie parece recordar que el colombiano publicó un single después, ‘Éxtasis’ con María Becerra, que ha pasado más desapercibido… ¿qué single no lo haría frente a uno que supera los 800 millones de reproducciones solo en Spotify? No correrá la misma suerte ‘Copa vacía’, la inminente colaboración de Shakira con Turizo.
«Te bloqueé de Insta / pero por otra cuenta veo tus historias» es uno de los inicios de canción icónicos que dejó 2022. ‘La Bachata’ llegaba en mayo de aquel año plantando su bandera en medio de la moda bachatera del momento
Poseedor de una voz robusta y corpulenta, pero melódica (canta igual que habla, la verdad), Turizo ha dedicado su trayectoria musical a los ritmos de la música urbana, a un reggaetón romanticón, facilón, de radiofórmula, como el exhibido en el que hasta hace poco era su hit más emblemático. ‘Una lady como tú’ era solo de unos varios macrohits (en streaming) que lograba Turizo con su primer disco,
entre los cuales hay que contar también ‘Culpables’, ‘Esclavo de tus besos’ con Ozuna o ese atmosférico ‘Amor en coma’ cantado con Maluma. El disco, ‘ADN‘, era correcto en lo suyo, aunque en 2019, en plena eclosión de J Balvin y Bad Bunny, quizá empezábamos a pedir algo un poco más visionario.
Lo mismo se podía decir de ‘Dopamina‘, el segundo disco largo de Turizo. Las canciones continuaban por el camino de un reggaetón agradable e inofensivo, si no fuera por la personal voz de Turizo, indistinguible de la masa reggatonera que escuchamos cada día en las listas de éxito. Solo el reggae de ‘Quiéreme mientras se pueda’, uno de los hits estrella del disco, o la colaboración de will.I.am., ‘Caliente’, destacan a duras penas entre producciones basicotas pero efectivas como ‘Tiempo’ o ‘Mala costumbre’ con Wisin & Yandel, esta última, llena de buen rollito.
La mezcla de reggaetón y guitarras acústicas interesa especialmente a Turizo: su reciente éxito con Piso 21, ‘Los Cachos’, va por ahí.
También te puede interesar
Post comments (0)