Música

El regreso de «El Último de la Fila» y su lucha activista

today30 de noviembre de 2023

Fondo
share close

El regreso de «El Último de la Fila» y su lucha activista

 

El regreso de «El Último de la Fila» y su lucha activista.

 

El reconocidísimo grupo musical «El Último de la fila» nos invitó ayer a la presentación de su nuevo lanzamiento tras 25  años separados.

«El Último de la Fila» presentó un nuevo disco en la sala Galileo Galilei de Madrid, denominado «Desbarajuste Piramidal». Una nueva aventura musical que aseguran, viene cargada de su esencia «de siempre» pues para ellos nunca ha habido una separación sino una focalización de carreras individualmente con una admiración mutua y una amistad que se mantiene intacta en el tiempo.

«Ha sido un cúmulo de casualidades. Empezamos el proyecto como homenaje a Ángel Casas que estaba enfermo y estábamos en deuda con él porque nos sacó de la oscuridad para salir en televisión, cuando aquello era imposible. Pudimos tocar Aviones plateados aquel año y después de tantos años queríamos volver a grabar una maqueta de esa canción. Nos lo pasamos tan bien que continuamos insistiendo y nos encontramos un par de días a la semana y grabábamos sin ningún objetivo concreto, más que el de divertirnos y haber qué pasa. De pronto teníamos 10-12 canciones y seguimos con la idea de publicarlo» Ángel Casas

 

«Todo surgió entre risas, después de una buena comida y algún carajillo, como todas las cosas buenas»

«Nos encanta jugar con el léxico de nuestras lenguas, cada uno con la suya. «Desbarajuste», la palabra nos suena a antigua y nos da cierta risa para describir un «pollo incomprensible» «.

Así nos confirmaban, jocosamente, Quimi Portet y Manolo García el origen de este nuevo LP.

Será el próximo 1 de diciembre cuando estrenen su nueva maqueta:  una caja con 3LPs+2CDs. Con todos esos temas atemporales que los dos cantantes han vuelto a regrabar con algunas variaciones destacables tanto en los arreglos como en la instrumentación.
Así serán los 2 discos que constarán de 24 canciones que podremos disfrutar desde nuestras casas, ya que este regreso no quiere decir una vuelta a los escenarios y al directo. «No vamos a volver, no es una vuelta. Nunca nos hemos ido y jamás hemos vuelto. Es un disco y tampoco habrá gira» Afirmaba Manolo. Tan solo son dos amigos músicos que se unen musicalmente en un proyecto puntual, que podría volver a repetirse.
«Hemos sido afortunados de haber tenido una carrera como la que tuvimos. Primero estuvimos en unos grupos paleolíticos que nunca despegaron pero después despegó hasta donde jamás nos hubiéramos imaginado. Han sido dos años intensos de trabajo para recuperar esas 24 canciones que no nos hemos quitado de la cabeza en este tiempo.»

«DESBARAJUSTE PIRAMIDAL»:

Disco 1

  1. Insurrección
  2. Ya no danzo al son de los tambores
  3. Mar antiguo
  4. Dulces sueños
  5. Lejos de las leyes de los hombres
  6. Llanto de pasión
  7. Navaja de papel
  8. Son 4 días
  9. Aviones plateados
  10. A veces se enciende
  11. No me acostumbro
  12. Mi patria en mis zapatos

 

Disco 2

  1. Uva de la vieja parra
  2. Lápiz y tinta
  3. Sin llaves
  4. Sara
  5. Soy un accidente
  6. Querida Milagros
  7. Como un burro amarrado en la puerta del baile
  8. Vestido de hombre rana
  9. Dios de la lluvia
  10. El loco de la calle
  11. Cuando el mar te tenga
  12. El monte de las águilas

 

Así es «El Último de la Fila», dos músicos puros con una pasión absoluta por la música y por la vida. Algo indisoluble. Un monstruo exótico, frenético y fuera de control. Un caballo desbocado que se crea cuando trabajan juntos. Una máquina con resortes extraños que se escapa a veces a su alcance o control creativo. Un producto que no necesita marketing, música popular para la gente que sabe apreciar el arte y lo que eso implica.

Para terminar la hora del vermut que tanto aprecian y que tan gratamente amenizaron con su indiscutible capacidad de discurso, Manolo García quiso dar un mensaje activista. Porque este grupo siempre ha intentado luchar por los derechos humanos,  por la necesidad medioambiental. «Lo más importante para nosotros a día de hoy es parar el calentamiento global, sin esto no habrá más canciones ni tampoco vida, solo caos y terror». A lo que Quimi apuntó en un tono entrañable para dejarnos un buen sabor de boca «no habrá vermut tampoco».

 

 

Escrito por Noelia Gago

Valóralo

Artículo anterior

El Museo de la Ciudad acoge la Final de Poesía MóstolEslam 2023

Noticias de Móstoles

El Museo de la Ciudad acoge la Final de Poesía MóstolEslam 2023

El Museo de la Ciudad acoge la Final de Poesía MóstolEslam 2023, entre otras actividades El autor Gerardo Acuña ofrecerá un concierto de guitarra y se podrán ver exposiciones como “Escuchando el silencio”, para promover la calidad de vida de las personas con TEA, y “El agua como elemento de composición”, de la Asociación Fotográfica de Móstoles (AFOM). El cuento teatralizado “Los guardianes de las emociones”, a cargo de Paloma […]

today30 de noviembre de 2023

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×