España encabeza el turismo de festivales

Escrito por el 27 de enero de 2019

Imagen del »Arte-Nativo Viña Rock»,  festival con más asistentes por día de España, en su última edición en mayo de 2018

España ocupa el primer lugar como destino de viajes a festivales de música en vivo, un sector en el que ha crecido a un ritmo del 70 % anual en los tres últimos años, según indicó a Efe el presidente de Spain Live Music -la asociación del turismo musical en España- Iñaki Gaztelumendi.

Tres años han pasado desde que España se encontrara en un 5 puesto en la lista de destinos favoritos para el turismo de festivales. Tres años ha tardado en situarse en primera posición frente a destinos como Bélgica con su famoso festival »Tomorrowland». La calidad y variedad, sumado a la cantidad de festivales de música que pueden encontrarse en nuestro país (869 en 2016) lo convierten en el destino más atractivo para los fans de la música en directo.

La mayoría de los turistas de festivales llegan desde el Reino Unido (43 %), Francia (9 %), Irlanda (6 %) y Estados Unidos (6 %) entre los porcentajes más elevados.

Aunque en general el camping es el alojamiento más habitual de los asistentes a festivales, en España está adquiriendo cada vez mayor importancia el hotel, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, donde el 57% de estos viajeros se alojaron en un hotel en 2018 o Barcelona (56%).

Los datos de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) indican que 26,6 millones de personas asistieron a eventos de música en vivo en España en 2017,un 4,6% más que en 2016, eventos en los que se recaudaron 328,89 millones de euros, un 10,50 % más que el 2016.

Por regiones, fue Andalucía la que más asistentes a festivales recibió con un 19 %, seguida por Cataluña con un 17,2% y Madrid con un 15,8%.

Según Gaztelumendi, una de las novedades más destacables es que «las agencias de viajes y los turoperadores están incorporando propuestas relacionadas con la música en vivo» y que muchos de los operadores de festivales han ido añadiendo a su oferta, además de la venta de entradas, otros complementos como el alojamiento.

El »Viña Rock» se sitúa como el festival con más asistentes por día, acumulando un total de 66.000 personas al día, mientras que el »Arenal Sound» se sitúa como el de más asistentes en la suma de sus días, alcanzando los 300.000 en todo el festival el pasado 2018.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

MADRID

93.7 FM

Canción actual

Título

Artista

Background