¿Podrían ser 7 y no 5 los finalistas directos de Eurovisión?

Escrito por el 29 de enero de 2019

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) encargada del Festival de Eurovisión ha comentado que se están estableciendo relaciones para ampliar ese Big 5 -formado por los 5 países que más aportan económicamente al festival: España, Reino Unido, Francia e Italia– para convertirlo en Big 7 con la incorporación de Rusia y Turquía. Este Big 5 surgió cuando en 1996 Alemania no superó la semifinal y el festival tuvo un grave problema económico, de ahí que se planteara la participación asegurada de ciertos países. Italia no participó entre el 2000 y 2010, por lo que durante esos años se consideró el Big 4.

La polémica viene en las ideologías y declaraciones de estos países, en concreto Turquía, después de que el director general de la televisión pública turca (TRT) afirmó que «en horario infantil no mostraría a un hombre disfrazado de mujer con barba y falda», hablando de Conchita Wurst. Lo que ha dejado muy claro la UER es que «ningún país que quiera ser partícipe del concurso podrá saltarse ni vulnerar el pluralismo ni la diversidad», de ahí que la reincorporación de Turquía esté en el aire. En 2013 anunció su retirada por ser contrarios a que solo unos pocos países, haciendo alusión al Big 5, pudieran pasar directos.

En cuanto a Rusia no hay nada escrito ni se ha pronunciado, pero bien es conocido que la ideología del presidente y la mayoría de sus ciudadanos no se corresponde con los valores que defiende la UER, además del conflicto que tiene con Ucrania, otro de los países participantes.

Esto se suma a la polémica que hace unos pocos años hubo con la participación de Australia como país invitado perteneciente a la UER -la UER se conforma de radios y televisiones públicas y algunas privadas a nivel europeo, y cuenta con países asociados como son Australia, Japón, Canadá, EEUU…- y el descontento que varios países ya han manifestado por estos países que conforman el Big 5, pero, a fin de cuentas, sin dinero no se podría llevar a cabo el festival, por lo que parece que esta agrupación de países no va a modificarse ni desaparecer.

Veremos hasta dónde llegan las negociaciones y quiénes serán los concursantes que pasen a la final el 18 de mayo en Tel Aviv, de momento conocemos la que será la representante de Albania, a nuestro representante y al representante francés.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



MADRID

93.7 FM

Canción actual

Título

Artista

Background