Shakira reconoce que defraudó a Hacienda y acepta una pena de 3 años de prisión que no cumplirá
Estaba cantado. El juicio contra Shakira por seis delitos contra Hacienda acabó en un acuerdo entre las partes por el que la cantante colombiana admitió haber cometido el fraude y aceptó una pena prisión, que no cumplirá al carecer de antecedentes penales, así como el pago de una multa de varios millones de euros. De esta forma, se acaban seis años de proceso judicial contra Shakira con la formalización de un acuerdo ante la Audiencia de Barcelona después de que en la última semana, aprovechando su presencia en España por los Latin Grammy, se intensificasen los contactos para llegar un pacto que evitase 12 sesiones de juicio en los que 117 testigos, entre ellos muchos ex empleados de la cantante, directivos de empresas, trabajadores de peluquerías, centros de belleza o de restaurantes entre otros, desmenuzarían la vida privada de la artista entre 2012 y 2014, justo al inicio de su relación con el entonces jugador del Barça Gerard Piqué.
Estaba previsto que 117 testigos declararán en las sesiones previstas del juicio contra Shakira en la Audiencia de Barcelona que ha arrancado este lunes. La cantante colombiana, que ha declarado un «ahí vamos» a los periodistas a su llegada este lunes a los juzgados, se enfrenta a 8 años y 2 meses de cárcel y multa de 23,8 millones de euros por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, cuando inició su relación con el entonces jugador del Barça Gerard Piqué. La Fiscalía considera que la artista permaneció en España de forma efectiva 242 días en 2012, 212 en 2013 y 243 en 2014, en todos los casos por encima de los 183 días al año que, de acuerdo con la ley, la convertían en residente fiscal en nuestro país y por tanto con obligación de tributar.
Sin embargo, Shakira mantiene que tenía residencia en Bahamas y que por compromisos laborales no pasó ese tiempo en Barcelona con Piqué. Para reconstruir minuciosamente todos los días que pasó la cantante en España, los inspectores de la Agencia Tributaria reconstruyeron la vida de la cantante buscando sus sesiones en peluquerías y centros de belleza, las veces que fue a bares y restaurantes e, incluso, el testimonio de vecinas en las diversas residencias, en Barcelona y localidades cercanas, en las que estuvo con el ex jugador del Barça.
La declaración de estos empleados de restaurantes, bares, hoteles, peluquerías o centros de belleza se escuchará en el juicio junto con los vecinos, directivos de marcas conocidas de belleza o alimentación que se reunieron con la cantante o de discográficas, así como dos ginecólogos. También están citados porteros, trabajadores de la cantante, como coreógrafos, profesores de baile, zumba o canto, terapeutas, estilista, asistentes o hasta su chófer, y otros más famosos como su ex pareja Antonio de la Rúa, con quien mantuvo una relación antes de estar con Piqué, su hermano, o cantantes como los hermanos José y David Muñoz de Estopa, el vocalista de Maná Fernando Olvera o el chef Hideki Matsuhisa.
Además, están citadas responsables de su fundación Pies Descalzos y, a petición de la defensa de la artista, el ceo de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost.
Los testigos y peritos citados podrán hacer un repaso de la vida de Shakira en Barcelona durante esos dos años en los que para evitar tributar en España, según la Fiscalía, la cantante «utilizó un entramado societario», con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, que presuntamente ocultaban su renta y su patrimonio a la Agencia Tributaria española y catalana. En concreto está acusada por defraudar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 12.371.197 euros, y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), 2.191.771, sumando entre los dos 14.562.968 euros que la cantante ya pagó más 3 euros de intereses.
Shakira está citada este lunes en el juzgado en medio de una enorme expectación mediática con 200 periodistas de unos 50 medios acreditados. Varias fuentes apuntan a que se ultima un acuerdo por el que la cantante reconocería el fraude, lo que no ha hecho hasta ahora ya que ha defendido su inocencia, y aceptaría una pena mínima que no implica el ingreso en prisión, además de pagar una importante cantidad de dinero como multa.
Si no hay pacto, deberá escuchar durante 13 sesiones címo se disecciona su vida en Barcelona en esos años lo que supone revelación de muchos detalles que seguro que no gustará a la cantante, quien llegó este fin de semana a Barcelona para preparar el juicio tras pasar una semana entre Madrid y Sevilla donde triunfó en los Latin Grammy.
Aunque los asesores legales de la cantante siempre han defendido que Shakira ya devolvió 17,2 millones de euros que le reclamaba Hacienda y que por eso «hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente», el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat tiene otra causa por fraude a la Agencia Tributaria contra la cantante ya que la Fiscalía le reclama una deuda de 6.686.502 euros por la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio. Veremos cómo repercute un posible acuerdo en el juicio que arranca este lunes en este otro procedimiento y si Shakira puede mantener que estas acusaciones son «total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente».
También te puede interesar
Post comments (0)