TVE ya tiene en mente la serie que sustituirá a ‘La Promesa’
En Televisión Española no dan puntada sin hilo, y ya tienen reemplazo para ‘La Promesa’ cuando llegue su final o un parón temporal para dar descanso al equipo. Para ello vuelven a contar con Bambú Producciones, la compañía responsable de la telenovela de sobremesa, a quienes han encargado una superproducción de 120 capítulos que llegará en 2024. Te contamos todo sobre esta nueva serie y qué puesto va a ocupar en la programación de RTVE.
‘4 estrellas’, ‘Grand Prix’, ‘La Moderna’… El 2023 de RTVE está plagado de éxitos, pero ninguno es comparable al de ‘La Promesa’, la serie de época que ha devuelto al ente público el liderazgo de las tardes. Ambientada a principios de siglo en un palacete del sur, ‘La Promesa’ es justo lo que los espectadores estaban esperando, que de inmediato la convirtieron en un fenómeno de masas.
Este triunfo fino acompañado de grandes cifras de audiencia, dando a ‘La Promesa’ un incontestable 11% de share. Más de un millón de espectadores conectan a diario con la serie, la cual ha traspasado fronteras para recibir premios en Canale 5, el FesTVal de Vitoria y muy pronto en el Rose d’Or 2023 de Londres, donde está nominada en la categoría de Mejor Telenovela.
RTVE VUELVE A APOSTAR POR LA FICCIÓN DE ÉPOCA
TVE Con un currículum que incluye éxitos como ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’ o ‘Las chicas del cable’, Bambú Producciones se ha convertido en la compañía de referencia para crear series de época. También es el talismán de TVE, a la que ha dado su mayor éxito reciente, ‘La Promesa’, y por este motivo el ente quiere volver a confiar en la compañía, a la que acaba de encargar un proyecto de altos vuelos.
La nueva serie de TVE se llamará ‘Valle Salvaje’ y constará de una temporada inicial de 120 episodios. Es la cantidad previa de capítulos que se suele acordar en estos casos, pero que se puede ampliar en el caso de que las cifras de audiencia sean elevadas, tal y como ocurrió con ‘La Promesa’. Asimismo, esta tanda inicial de la nueva serie contará con un presupuesto de 11,1 millones de euros.
Un proyecto de la envergadura de ‘Valle Salvaje’ debe ocupar un lugar destacado en la programación de Televisión Española, y fuentes cercanas a RTVE creen posible que ocupe el lugar de ‘La Promesa’, dando así un descanso a las desventuras de Jana, además de ocupar un puesto destacado en las tardes de La 1, formando tándem con ‘La Moderna’ como ocurre ahora mismo.
Y si algo deja claro ‘Valle Salvaje’ es que en TVE quieren seguir apostando por las series de época para sus tardes televisivas, un género que le ha dado excelentes resultados en el último año. Además el estreno de esta nueva serie serviría para dar un merecido descanso al equipo de ‘La Promesa’, a los que todavía les quedan muchos capítulos por delante.
HAY PROMESA PARA RATO
Tras su estreno en prime time el 12 de enero de 2023, ‘La Promesa’ pasó a ocupar su puesto habitual en las tardes de La Primera, con un carácter casi experimental, ya que en RTVE no estaban seguros de su posible éxito. La increíble acogida de la serie superó todas las expectativas, por lo que el ente público encargó de inmediato a Bambú Producciones una segunda temporada otros 119 capítulos.
En realidad no hubo cambio visible de una temporada a otra, ya que Televisión Española la estrenó sin hacer una pausa. De nuevo las cifras de audiencia subieron como un cohete, motivando una ampliación de hasta 250 episodios, que según las cuentas terminarán en junio de 2024. ¿Y después? Si ‘La Promesa’ sigue siendo así de imparable, todo apunta a que tendrá una tercera temporada, también de 250 capítulos.
¿CUÁNDO SE ESTRENA ‘VALLE SALVAJE’?
¡Los fans de las series de épocas somos insaciables! A pesar del reciente estreno de ‘La Moderna’ y de los muchos capítulos que le quedan aún a ‘La Promesa’, ya estamos deseando disfrutar de ‘Valle Encantado’. Pues bien, toca armarse de paciencia porque la producción acaba de dar sus primeros pasos: en estos momentos se están redactando los guiones, mientras que el equipo se ha lanzado a la búsqueda de localizaciones y el casting busca a los mejores actores.
En un principio ‘Valle Salvaje’ no llegará hasta el segundo semestre de 2024, si bien la espera puede prolongarse hasta un año. Estos plazos no se deben a un rodaje largo, sino a la estrategia de Televisión Española para ver cómo evolucionan sus series en emisión: en función de las audiencias de ‘La Promesa’, ‘La Moderna’ o ‘4 estrellas’, ‘Valle Salvaje’ ocuparía el lugar de una de ellas.
PUESTO DE HONOR EN LAS NOCHES DE TVE
Desde RTVE son claros: ‘La Promesa’ no se toca, y cualquier sustitución sería solo temporal. Menos claro es el caso de ‘4 estrellas’, la serie de La Primera en el access prime time, y que a pesar de haber dado luz verde a su segunda temporada está arrastrando un declive que podría llevar a su cancelación.
La comedia costumbrista de las hermanas Lasierra desempeñó un buen lugar desde su estreno, hasta obtener una media de 1.137.000 espectadores; sin embargo la franja del access prime time exige mejores resultados que el 8% de share en el que se sitúa actualmente. La duda que tienen en RTVE es si una serie de época como ‘Valle Salvaje’ tiene cabida en ese horario, aunque el buen desempeño de las entregas especiales de ‘La Promesa’ en prime time les dan esperanzas al respecto.
Debido a la gran acogida de ‘La Promesa’, en RTVE quisieron doblar la apuesta con un doblete, acompañándola de otra serie de época. Ambientada en el Madrid de 1930, ‘La Moderna’ nos introduce en el salón de té del mismo nombre, donde la joven Matilde se ve envuelta en una historia de romances, celos, venganzas y asesinatos. Sin embargo, los resultados de este estreno no están siendo todo lo bueno que cabría esperar.
Como hiciera con ‘La Promesa’, Televisión Española estrenó ‘La Moderna’ en prime time antes de ponerla a primera hora de la tarde, precediendo a la otra serie. Tras unos primeros capítulos prometedores, en estos momentos se sitúa en un 7,9% de cuota y 708.000 espectadores; además está perjudicando a ‘La Promesa’, que ha bajado al 11,5% y perdió su media del millón de televidentes.
La ventaja de ser un organismo público es que Televisión Española no está tan atada a las audiencias como las cadenas privadas, que dependen de ellas por sus anunciantes. El mejor ejemplo es Telecinco y la cancelación de ‘Cuentos Chinos’, presentado por Jorge Javier Vázquez y que desapareció de su programación en apenas una semana.
Eso no quita que RTVE necesite el éxito de sus producciones, aunque sea a largo plazo. Todavía espera que ‘La Moderna’ se afiance y remonte en audiencias; al igual que ‘La Promesa’, una vez que los espectadores se hayan habituado a su nuevo horario de las 17:30h. La decisión sobre su continuidad tendrá que esperar al menos hasta mediados de 2024.
También te puede interesar
Post comments (0)