Noticias de Alcorcón

Alcorcón aúna esfuerzos en la detección, prevención y sensibilización contra el VIH

today13 de octubre de 2023

Fondo
share close
Alcorcón

Alcorcón aúna esfuerzos en la detección, prevención y sensibilización contra el VIH

  • Desde el pasado 28 de agosto, la ciudad cuenta con un horario fijo de servicio de pruebas rápidas de VIH y Sífilis y asesoría en salud. Todos los lunes de 16 a 20.30 horas en dispositivos alternos entre la Cruz Roja y el Centro de Salud Gregorio Marañón.
  • Enmarcado dentro de la Estrategia Municipal Fast Track 0+0 ‘Cero nuevas infecciones VIH, cero estigma y discriminación por cualquier causa’.

El Ayuntamiento de Alcorcón continúa reafirmando su compromiso en la lucha contra el VIH mediante la colaboración y cooperación con diferentes entidades e instituciones. Desde hace años, la ciudad cuenta con un dispositivo fijo de pruebas rápidas de Cruz Roja al que, posteriormente, se le sumó el punto de prevención de la Comunidad de Madrid en el Centro de Salud Gregorio Marañón.

Ahora, se ha logrado la coordinación entre Cruz Roja Alcorcón y la Comunidad de Madrid. De este modo, desde el pasado 28 de agosto, cada lunes de 16 a 20.30 horas hay un dispositivo que presta este servicio a la ciudadanía de manera gratuita y completamente anónima. No requiere presentar tarjeta sanitaria ni documentación y el resultado tan solo tarda 20 minutos en estar disponible, con asesoría disponible tras su realización.

Por otro lado, desde 2021, Alcorcón está adherido a la Declaración de París en VIH y la iniciativa ‘Fast Track Cities’ de ONUSIDA. También a la Declaración de Sevilla, sobre el papel central de las comunidades afectadas y sus organizaciones en las respuestas urbanas al VIH, en aras de avanzar a su definitiva erradicación, así como de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tuberculosis o las hepatitis virales, entre otras.  La ciudad cuenta con una estrategia municipal bajo el lema ‘Cero nuevas infecciones VIH, Cero estigma y discriminación por cualquier causa’.

Desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal se ofrecen, por segundo año, talleres en materia de prevención de infecciones de transmisión sexual y, especialmente, de VIH. Esta iniciativa para la prevención, sensibilización y formación en materia de educación sexual dirigido al alumnado del segundo ciclo de educación secundaria obligatoria, aula de compensación educativa (ACE), bachillerato, ciclos formativos y formación profesional básica se realiza durante los meses de octubre y noviembre, cubriendo edades de 13 a 18 años.

Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal ha apuntado: “La Estrategia ‘Fast Track’ es un pilar fundamental en el ámbito municipal. Su objetivo es aprovechar las redes y las sinergias creadas desde los espacios del VIH, así como implicar a nuevos actores en materia de prevención, diagnóstico precoz del VIH y otras ITS, además de dar una respuesta frente al estigma y la discriminación”. Además, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz “para garantizar así un buen pronóstico de la infección y, en consecuencia, una mejor calidad de vida”.

Con este programa el gobierno municipal impulsa el abordaje de temas como prevención, cribado, sensibilización y recursos disponibles en VIH e ITS, incluyendo hepatitis virales, en el ámbito educativo municipal, como una herramienta más para lograr los objetivos propuestos, partiendo de la necesidad formativa y de concienciación frente al marcado aumentos de las incidencias de ITS en los últimos años.

Alcorcón

Escrito por Master FM

Valóralo

Artículo anterior

México Matute

Entrevistas

Entrevista MATUTE

Entrevista MATUTE MATUTE después de conquistar Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, el fenómeno Matute llegará por primera vez a España y lo hace visitando MASTER FM. México Los grandes hits de la década de los 80’s vendrán acompañados de una imponente producción con la que Jorge, Tana, Oso, Irving, Nacho y Pepe sorprenderán a toda su familia ochentera española el próximo viernes 13 de octubre en La Riviera de Madrid y […]

today12 de octubre de 2023

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×