Backstreet Boys reivindican más música pop

Escrito por el 6 de marzo de 2020

El grupo de estadounidenses trascendió a la época de las llamadas “boy bands”, cuyo público objetivo eran las niñas. Su audiencia, hoy adulta, confirma que su propuesta fue la banda sonora de gran parte de una generación.

En los años noventa todo empezó a ir muy rápido, incluyendo la materialidad de la música y la música misma. Cuando nos habíamos acostumbrado al casete, nos presentaron el disco compacto, que luego sería aplastado por la democratización de internet.

Y cuando parecía que el grunge había llegado para quedarse, la juventud perdió a su principal figura, Kurt Cobain, un infortunio que para muchos rockeros seguramente se vio exacerbado con la instalación de la supremacía de lo que Gayle Wald, profesora de la Universidad George Washington, llamó en 2002* la tendencia de la cultura musical juvenil más vilipendiada del tiempo reciente: la música pop encarnada en artistas como Britney Spears y las llamadas boy bands. La más icónica de ellas (a riesgo de ser rebatida por el «team Nsync») fueron y siguen siendo los Backstreet Boys, pero quién no bailó alguna vez este «Everybody».

Los Backstreet Boys (o BSB, como si el nombre largo no fuera lo suficientemente pop), conformados por Brian Littrell, Nick Carter, Kevin Richardson, AJ McLean y Howie Dorough, surgieron en Florida, Estados Unidos, en 1993, por la gestión de Lou Pearlman, quien falleció en prisión en 2016, ocho años después de haber sido condenado a 25 de cárcel por fraude a través de un esquema piramidal. “Espero que haya encontrado algo de paz”, trinó Justin Timberlake cuando Pearlman murió. Timberlake fue miembro de Nsync, otra boy band creada por el mismo Pearlman e igualmente sometida a sus cláusulas abusivas, que lo dejaban a él con millonarias ganancias y a los chicos con ínfimas utilidades, contratos que derivaron en múltiples demandas y una independencia que, en el caso de los BSB, costó unos US$25 millones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



MADRID

93.7 FM

Canción actual

Título

Artista

Background