Música

El esperadísimo regreso de SUPERSUBMARINA

today24 de enero de 2024

Fondo
share close
El esperadísimo regreso de SUPERSUBMARINA

La historia de José Chino, Juanca, Pope y Jaime: Desde como tocaron el cielo con la palma de sus manos con sus melodías, hasta el trágico desenlace que los separó musicalmente.

Fue ayer, cuando el reconocidísimo grupo nacional Supersubmarina anunciaba su vuelta mediante un mensaje para sus seguidores de Instagram: «Llevamos mucho tiempo callados y queremos contaros el porqué de este silencio».

El grupo indie-rock de Baeza está de regreso, algo totalmente inesperado para sus fans dado que llevamos años sin poder disfrutarles juntos. (Aunque el bucle de sus canciones «on repeat» no cesase en nuestros auriculares) pero quizás no del modo en el que creíamos que esto sucedería, si pensábamos que en un hipotético futuro pudiera ocurrir ya que parecía una fantasía que jamás llegaría a cumplirse.

Pero nuestra esperanza se ha hecho realidad, Supersubmarina que representa la adolescencia de muchos jóvenes (o ya no tan jóvenes), el grupo de nuestra niñez, me incluyo, de nuestros primeros conciertos y salidas. La banda sonora que nos acompañó esos años y que sigue haciéndolo y que cada vez que reproduces uno de sus temas logra transportarte a ese momento preciso y casi experimentar lo que sentías en esos tiempos.

Ha sido esta mañana, cuando han anunciado su regreso mediante un libro que relatará la verdadera historia del conjunto musical, desde sus inicios hasta el trágico accidente que sufrieron y que desgraciadamente hizo que se disolvieran para poder recuperarse de lo vivido.

Y ahora tras 7 años, inesperadamente, nos «mandan una señal que ha servido como luz». Un camino que nos ha llevado a donde solo existe Supersubmarina.

Algo que sirva como luz, es el título de uno de sus hits más icónicos y ahora también de su historia, que estará disponible a partir del 4 de abril a cargo de la editorial Aguilar y de Fernando Navarro, periodista del diario El País, que ha narrado las vivencias de los cuatro integrantes además de sus familiares y amigos.

 

«El punto de partida y lo que nos hizo ver la necesidad de liberarnos fueron los primeros encuentros con Fernando Navarro. A raíz de ahí, fuimos conscientes de que teníamos mucho que contar y, casi sin querer, nos dejamos llevar por nuestra propia historia. Cuando quisimos darnos cuenta, el relato era de tal magnitud que decidimos que Fernando lo dejara plasmado en este libro»

 

«Algo que sirva como luz

El accidente que tuvimos el 14 de agosto de 2016 supuso un shock tan tremendo para nosotros que nos vimos muy indefensos ante la posibilidad de poder dar una explicación de lo que verdaderamente nos estaba sucediendo sin infligirnos un daño aún más grande del que ya estábamos sufriendo. Ante esta tesitura tanto nuestros familiares y amigos, como nosotros, decidimos cerrar filas para protegernos. Pensábamos (y pensamos) que esa decisión fue la mejor que pudimos tomar para centrarnos en nuestras recuperaciones y, quizá, algún día volver a recuperar nuestras vidas. Y nos gustaría hacer hincapié en ese “quizá” porque, creednos, todo se complicó bastante más de lo que nos habríamos imaginado.

Aunque la banda en ningún momento dejó de mantener el contacto, ya que todos somos amigos de siempre y vivimos en Baeza, poco a poco nos fuimos distanciando con el objetivo de intentar, cada uno a su manera, retomar lo que hoy se conoce como una “nueva normalidad”. Nuestra particular “nueva normalidad”.

Así, fueron pasando los meses y los años, y fue en 2022 cuando conocimos a Fernando Navarro y sucedió algo que ninguno de nosotros se esperaba. Como si de una terapia de grupo se tratara, lo que en principio iba a ser uno de tantos encuentros más, se convirtió en la llave que abriría para siempre la Caja de Pandora de Supersubmarina. Nuestras mentes empezaron a abrirse. Nuestros miedos, nuestras inseguridades; todo lo que habíamos estado guardándonos los unos a los otros durante todo ese tiempo empezó a liberarse de la forma más orgánica posible. Sin ser consciente de ello, Fernando había hecho de catalizador de todas nuestras emociones y Supersubmarina, no Jose, ni Juanca, ni Pope, ni Jaime, Supersubmarina, por primera vez en mucho tiempo comenzaba una terapia que ha durado dos años. Y el resultado de esa terapia es este libro que próximamente podréis tener en vuestras manos, donde por primera vez contamos nuestra verdadera historia y donde seguramente podáis encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que nos habéis hecho desde que sucedió todo.»

Escrito por Noelia Gago

Rate it

Artículo anterior

Justin Timberlake regresa con 'Selfish'

Música

Justin Timberlake regresa con ‘Selfish’

'Selfish' es el nuevo sencillo de su sexto disco de estudio, "Everything I Thought It Was" https://open.spotify.com/intl-es/artist/31TPClRtHm23RisEBtV3X7 Justin Timberlake está de vuelta. Así nos lo ha hecho saber a través de una publicación en sus redes sociales mediante una imagen en la que podemos observarle dando la espalda a la cámara contemplando el horizonte. Como título la esperada fecha de lanzamiento de su nuevo single 1.25. https://www.instagram.com/p/C2aIoTBLJ4K/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading De esta manera, […]

today24 de enero de 2024

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×