Noticias de Leganés

El XVI Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur entrega sus premios

today30 de octubre de 2023

Fondo
share close
El XVI Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur entrega sus premios

El XVI Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur entrega sus premios

  • El concurso se ha consolidado como el único de su categoría en la Comunidad de Madrid y en esta edición han participado un total de 103 obras provenientes de catorce países.
  • El ganador ha sido Eusebio Gay, por la obra “Tarde de ganchillo”, e Ignacio Pajón ha obtenido el accésit por “Setecientos sacos”.
  • La lectura del Acta del fallo del jurado se ha llevado a cabo por parte del actor Juan Díaz, conocido por sus papeles en ‘Cuéntame’, ‘Servir y Proteger’ o ‘Aquí no hay quien viva’.
  • “La cultura ayuda a dar vida y alegría y es una apuesta firme de este Gobierno sacar la cultura a la calle y que en cada rincón de Leganés se respire esa vida, porque ésa es una marca de identidad”, ha sentenciado el alcalde Miguel Ángel Recuenco.
  • La directora del Certamen, Concha Gómez, se ha mostrado orgullosa “de la creciente relevancia y alcance internacional del Certamen, uno de los más longevos del panorama nacional en formato breve”.
  • “Desde este Ayuntamiento vamos a trabajar para traer a la ciudad eventos culturales importantes”, ha recalcado la concejala de Cultura, Mercedes Neria.

El Ayuntamiento de Leganés y la Asociación para la promoción social de la zona sur, AnimaT.sur (con sede en Leganés), han anunciado hoy el ganador del primer premio del XVI Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur, Eusebio Gay, por su obra «Tarde de ganchillo», una conmovedora y simpática forma de ver la vida. Además, Ignacio Pajón ha recibido el accésit por «Setecientos sacos», un canto a la humanidad en tiempos de guerra.

La lectura del Acta del fallo del jurado se ha llevado a cabo por parte del actor Juan Díaz, conocido por sus papeles en ‘Cuéntame’, ‘Servir y Proteger’ o ‘Aquí no hay quien viva’, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, la concejala de Cultura, Mercedes Neria, y la directora del Certamen, Concha Gómez. También han estado presentes algunos de  los miembros del Jurado, Juan Carlos Rubio, Antonio de la Fuente, Arancha Sanchís, Manuel Villa-Mabela y Esther Berzal.

Han participado obras de catorce países

 La directora, Concha Gómez, ha destacado que “a lo largo de estas XVI ediciones el Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur ha alcanzado un nivel de calidad muy alto y se ha consolidado como el único en su categoría dentro de la Comunidad de Madrid y uno de los más longevos del panorama nacional en formato breve”.

Gómez se ha mostrado “orgullosa” de la evolución de este concurso de obras de teatro mínimo, en el que en esta edición han participado un total de 103 obras provenientes de catorce países, “lo que refleja la creciente relevancia y alcance internacional del certamen”. Igualmente ha subrayado el prestigio de los componentes del Jurado de esta edición, la mayoría premiados en ediciones anteriores y poseedores en algún caso de varios premios nacionales.

El primer premio del Certamen, “Tarde de ganchillo”, está dotado con un importe de 1.000 euros y la obra será editada y publicada por Editorial Invasoras, en un volumen junto con la obra ganadora del accésit, «Setecientos sacos». Además, la edición se presentará el próximo 11 de noviembre en el Salón Internacional del libro teatral (Teatro Valle-Inclán de Madrid).

“Convertir la cultura en marca de identidad de Leganés”

 El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “hace menos de 48 horas que hemos terminado en la ciudad el festival flamenco de La Silla de Oro, que llevaba tres ediciones sin celebrarse, y otra vez estamos hablando de cultura. No puedo estar más feliz”.

“La cultura ayuda a dar vida y alegría. Por supuesto, es una apuesta firme de este Gobierno seguir apoyando este proyecto ya tan arraigado en la ciudad e incluso ir a más. Queremos sacar la cultura a la calle, que en cada rincón de Leganés se respire esa vida de la que hablaba antes, porque ésa es una marca de identidad”, ha argumentado el regidor.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mercedes Neria, ha agradecido a Concha Gómez “la profesionalidad y el cariño con el que prepara cada acto cultural en Leganés. Desde este Ayuntamiento vamos a trabajar para traer a la ciudad eventos culturales importantes y desde luego certámenes como éste los vamos a mantener. Estamos a disposición de la cultura en este municipio”.

Apoyo a la Compañía de Teatro Estable de Leganés

 El Ayuntamiento de Leganés y AnimaT.sur han mostrado su apoyo a los creadores y a la Compañía de Teatro Estable de Leganés, compuesta por vecinos y vecinas de este municipio, siempre dispuestos a la participación ciudadana y que se han encargado en cada edición de organizar las galas de entrega del premio de este Certamen.

“AnimaT.sur se destaca por su esfuerzo continuo en apoyar a los dramaturgos de lengua castellana, además de su interés en colocar a Leganés en el centro neurálgico en esta disciplina dentro y fuera de nuestras fronteras, apoyando la creación literaria a nivel profesional”, ha concluido la directora del Certamen.

Escrito por Chema Molina

Rate it

Artículo anterior

El Pleno de Leganés aprueba conceder un crédito de seis millones

Noticias de Leganés

El Gobierno de Leganés actúa contra las fiestas ilegales

El Gobierno de Leganés actúa contra las fiestas ilegales en Prado Overa y clausura tres locales  La operación se llevó a cabo la madrugada del sábado al domingo, en coordinación con medio centenar de agentes de Policía Local y Policía Nacional, y se desalojaron a cerca de 700 personas. Se realizaron controles a más de 300 vehículos en el acceso al Polígono, con tests de alcoholemia y drogas. Policía Nacional […]

today30 de octubre de 2023

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×