TDA son las siglas del trastorno por déficit de atención, si añadimos la » H » se entiende que además existe hiperactividad.
Hay que destacar que hay tres subtipos que se clasifican de la la siguiente forma:
* Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad, tipo Combinado (TDAH-C) en el que aparecen criterios de inatención, hiperactividad e impulsividad.
* Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo inatento (TDAH-I) en el que predomina la inatención y presentan un tempo cognitivo lento con conducta normal.
*Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI). Predominio de la hiperactividad e impulsividad, suele aparecer en niños preescolares y ser un signo precoz de riesgo de desarrollo del subtipo combinado.
Adicionalmente puede venir acompañado de otro trastorno, cuando un niño/a manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante. En este caso también podemos clasificar el grado del mismo según las siguientes referencias:
- Leve. Los síntomas se presentan en un solo entorno, por ejemplo, solo en el hogar, en la escuela, en el trabajo o con los pares.
- Moderado. Algunos síntomas se dan en al menos dos entornos.
- Grave. Algunos síntomas se presentan en tres o más entornos
Bueno y hasta aquí un breve resumen de la parte médica de este trastorno que cada vez afecta a más niños /as y adultos.
Mi realidad como madre es que tengo dos modelos con todas las siglas 🤣, mi día a día es difícil, agotador y complicado. Al final aprendes a vivir con todo el abecedario ( por las siglas del diagnóstico, me refiero) y te das cuenta que además de la medicación, las terapias….. tienes que aprender a tener una paciencia infinita,.
Acabas siendo profesora con métodos inverosímiles, entendiendo y enseñando desde el amor infinito.
Comentarios de las entradas (0)