Cine

Las películas más vistas de 2023

today11 de diciembre de 2023

Fondo
share close
Las películas más vistas de 2023

Las películas más vistas de 2023

Como era de esperar, el extraño fenómeno cinematográfico conocido como “Barberheimer” ha acabado colándose sin mayor problema entre las películas más vistas de 2023, concretamente en el podio.

Barbie y sus (atención) casi mil millones y medio de dólares recaudados en todo el mundo solo se han visto desafiados por Super Mario Bros., desde la adaptación el videojuego más exitosa de todos los tiempos.

El resto del Top 10 lo conforman estrenos de la factoría Disney (Guardianes de la Galaxia: Vol. 3 y La Sirenita), Fast XSpider-Man: Cruzando el multiverso, la última entrega de Misión: Imposible dos superproducciones chinas

La lectura superficial de la lista se queda, con el toque oriental, con el aparentemente imbatible poderío de las franquicias, la preponderancia de propiedades intelectuales reconocidas sobre ideas originales o lo mucho que un meme internáutico puede llegar a retroalimentar los respectivos éxitos de dos producciones antitéticas.

No podemos pasar por alto un dato fundamental: más de la mitad de las películas vistas de 2023 pueden ser consideradas también fracasos comerciales.

El caso de *Misión: Imposible – Sentencia mortal puede ser excepcional (ninguna producción hollywoodiense ha sido más duramente castigada por la pandemia que esta) y, por tanto, poco representativo, pero la décima entrega de la saga Fast & Furious se ha colado en entre las cinco primeras posiciones con unos muy discretos 714 millones de dólares.

Antes de su estreno, TheWrap calculó que Vin Diesel y su equipo necesitaban hacer unos 800-850 millones para entrar en beneficios, aunque Variety aclarado hace semanas que Universal está razonablemente satisfecha con el resultado y no provoca pérdidas…

Wonka, su estreno más reciente, comparte algo fundamental con la comedia de Greta Gerwig: ambas son fábulas anticorporativas en las que dos creadores con una voz única han podido expresarse libremente.

Las películas con mucho éxito y vistas de 2023

Es decir, ambas son lo contrario que Space Jam: Nuevas leyendas. Y, a juzgar por el magnífico primer fin de semana que acaba de tener Wonka, esa visión autoral es lo que los espectadores de blockbusters llevaban tiempo buscando. 

La solución, en suma, no pasa por dar luz verde a Barbie 2, sino por buscar la próxima Barbie, una película divertida, inteligente y personalísima que, incluso operando dentro de los límites marcados por una propiedad intelectual, ha sabido darnos algo diferente.

Escrito por Chema Molina

Valóralo

Artículo anterior

MasterChef Junior 10

Televisión

MasterChef Junior 10

MasterChef Junior MasterChef Junior vuelve a ser el plato fuerte de las Navidades de TVE. La versión con niños del talent culinario vuelve a La 1 este lunes 11 de diciembre (22:50 horas) con su décima edición, y además lo hará por partida doble ya que su segunda gala llegará apenas un día más tarde, este martes día 12. Será un estreno marcado por la rapidez, ya que la cadena pública lo comunicó el viernes […]

today11 de diciembre de 2023

Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×