Noticias de Leganés

Leganés organiza un nutrido programa

today16 de noviembre de 2023

Fondo
share close
Leganés organiza un nutrido programa

Leganés organiza un nutrido programa para conmemorar el 25N bajo el lema “Respeta mi cuerpo”

  • El acto central se celebrará el 25 de noviembre a las 10:00 en la Casa Consistorial, con la lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Entidades y asociaciones del Consejo Sectorial y las diferentes áreas del Ayuntamiento de Leganés han preparado las actividades.
  • Conferencias de expertas, talleres formativos, charlas-coloquio, exposiciones, cortometrajes, poesía o jornadas técnicas, entre los múltiples eventos.
  • “El lema este 25N es ‘Respeta mi cuerpo’, porque las mujeres somos libres y por tanto decidimos sobre nosotras mismas y sobre la mujer que queremos ser, sin que ninguna otra persona nos someta a su criterio, o a través de cualquier sometimiento físico”, ha manifestado la concejala de Igualdad, Almudena Jiménez.

El Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con el Consejo Sectorial de Igualdad y las asociaciones que lo componen, ha preparado un nutrido programa para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto central se celebrará el 25 de noviembre a las 10:00 horas en la Casa Consistorial (la hora se ha adelantado respecto a la publicada inicialmente al coincidir con la manifestación convocada en Madrid capital), con la lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad.

Entre los múltiples eventos hay conferencias de expertas, talleres formativos, charlas-coloquio, exposiciones, cortometrajes, poesía, jornadas técnicas o una caminata por la eliminación de la violencia de género.

Las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad que han organizado actos dentro de la programación son Avante 3, Asociación Vecinal Barrio Centro, Asorbaex, Casa Regional de Andalucía en Leganés, Casa Regional de Extremadura en Leganés, Equipo Parroquial de Pastoral Obrera (EPPO) Parroquia San Eladio, Club de Lectura «Rosa Luxemburgo», Asociación de Vecinos San Nicasio y algunos grupos políticos.

La concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, ha señalado que “Leganés se implica en la tarea de erradicar cualquier violencia contra la mujer. El lema escogido este 25N es ‘Respeta mi cuerpo’, porque las mujeres somos libres como cualquier otra persona y por tanto decidimos sobre nosotras mismas y sobre la mujer que queremos ser, sin que ninguna otra persona nos someta a su juicio o a su criterio, o a través de cualquier sometimiento físico que nos agreda o nos violente”.

“Durante varios días vamos a conmemorar este día con diferentes actividades llevadas a cabo por el área de Igualdad, en colaboración con Cultura, Juventud, Seguridad Ciudadana y Salud, y gracias a las asociaciones y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad, que se implican incansablemente para visibilizar esta lacra y trabajan para acabar con ella”.

Leganés organiza un nutrido programa

Programación del Ayuntamiento de Leganés

 A continuación os detallamos los actos organizados por el Ayuntamiento de Leganés, por orden cronológico:

– Jueves 16 de noviembre- 17:30h- 19:00h- Taller “El síndrome de la impostora” o por qué las mujeres no creemos en nosotras mismas. Descubre por qué es necesario aprender a reconocer creencias limitantes que nos impiden apreciar nuestras capacidades y características de manera positiva. Inscríbete en cgonzalez@leganes.org. Centro Rosa Luxemburgo (C/ El Charco 23). Espacio Violeta. Organiza Área de Igualdad.

– Lunes 20 de noviembre- 18:00h- Conferencia “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”, a cargo de Yolanda Domínguez, artista visual, experta en Comunicación para la Igualdad que analiza la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad. Lleva once años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura. Entrada gratuita a recoger en el Centro Rosa Luxemburgo C/ El Charco 23 hasta el mismo día y una hora antes en taquilla. Centro Cívico José Saramago (Avda. Mediterráneo 24). Organiza Área de Igualdad.

– Martes 21 de noviembre- 09:00h- 21:00h- “Exposición de una réplica del mural de Ciudad Lineal” que visibiliza el rostro de mujeres cuya lucha, obra, logros… en definitiva vidas, para que dejen de ser desconocidas para gran parte de la población. El mural ha sido cedido por el colectivo feminista de Villaviciosa de Odón. La lona quedará expuesta en el pasillo exterior del centro hasta el 9 de enero de 2024. La entrada será libre. Se realizarán visitas guiadas. Interesadas escribir a cgonzalez@leganes.org. Centro Cultural Rigoberta Menchú (Avda. Juan Carlos I, 100). Organiza Área de Cultura.

– Miércoles 22 de noviembre- 17:00h- 19:30h- “Jornada de Empoderamiento de las mujeres a través de la Defensa Personal y Autoprotección”. Se pretende adquirir conocimientos muy básicos sobre medidas de protección, habilidades técnicas y destrezas para enfrentar posibles situaciones de agresión. Interesadas escribir a cgonzalez@leganes.org. Sesión única. Es necesario traer zapatillas deportivas y ropa cómoda. Centro Rosa Luxemburgo (C/ El Charco 23). Organizan Seguridad Ciudadana y Área de Igualdad.

17:00h- 19:00h- “Grabación de un Podcasts #Respeta mi cuerpo” con la participación de jóvenes de Leganés sobre la violencia hacia las Mujeres. En Dejóvenes (Plaza España, 1). Más información: en www.dejovenesleganes.es. Organiza Área de Juventud.

– Viernes 24 de noviembre- 10:00h- Metro Minuto #LeganésCamina. Salida de la caminata “Leganés camina por la eliminación de la Violencia de Género y a favor de la Igualdad” para terminar a las 11:30 en el patio del centro. Además Photocall elaborado por el grupo de mujeres “Tejearte”. Salida: desde el Centro Rosa Luxemburgo (C/ Charco 23). Organizan Áreas de Salud e Igualdad.

12:00h- 14:00h- Jornada Técnica “Violencia sobre el cuerpo de las mujeres”. A cargo de Sonia Ruiz Ortega, sexóloga, enfermera y antropóloga social y cultural que trabaja actualmente en la Asesoría de Sexualidad. Actividad dirigida a profesionales. Centro Rosa Luxemburgo (C/Charco 23). Organiza Área de Igualdad.

17:00h- Inauguración de la exposición “Alas De Cristal” que mostrará visualmente y a través de la moda la problemática que existe a nivel mundial con la “violencia de género”. Es un proyecto de la estilista de moda Mª Jesús Perales Raya, junto a un grupo de trabajo multidisciplinar conformado por el fotógrafo Víctor Escuín Borrás, el creador audiovisual Pablo Prieto, el compositor musical Miguel de las Heras Fernández, la maquilladora Vanesa Muñoz Perales y el equipo de actrices del grupo de teatro Menecmos de Leganés. La exposición se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2024. Entrada libre. Biblioteca Central (Avda. Reina Sofía 4). Organizan Áreas de Cultura e Igualdad.

– Sábado 25 de noviembre- 10:00h- Acto institucional “25 Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer”. Lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad por parte de representantes de las asociaciones del Consejo. Durante el acto tendrá lugar la interpretación de una pieza del autor Antón Reicha, a cargo del trío para clarinete, flauta travesera y oboe compuesto por Iván González Aguilera, Abril Reina de Diego y Candela Barranco Moreno de la Escuela de Música Municipal Manuel Rodríguez Sales. Casa Consistorial (Plaza Mayor 1). Organiza Área de Igualdad.

– Jueves 30 de noviembre- 17:00h- 18.30h- Charla-coloquio “Sexualidad y Menopausia. Sumando vivencias”. Nociones sobre el concepto y evolución de éste. Perspectivas a tener en cuenta: fisiológica, sintomatología, de las emociones. La menopausia en los medios. Debate y reflexión a cargo de Sonia Ruiz Ortega, sexóloga. Centro Rosa Luxemburgo (C/Charco 23). Organiza Área de Igualdad.

Leganés organiza un nutrido programa

Actividades del Consejo Sectorial de Igualdad

 Dentro de las actividades preparadas por el Consejo Sectorial de Igualdad habrá un Taller de velas; Charla-coloquio: “La violencia contra las mujeres”; IX Jornada Mujer Greenworking Soul Girasol; Encendido de velas en conmemoración de las víctimas; Taller-Tertulia “El silencio nos hace cómplices”; Acto institucional de la Casa de Andalucía; Proyección documental en la Casa de Extremadura; Ciclo de cortometrajes “Mujeres valientes”; y Relatos y poemas por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El programa completo con los días, horas y localizaciones de los diferentes eventos puede consultarse en el díptico adjunto.

Escrito por Chema Molina

Rate it

Artículo anterior

El nuevo centro de salud del PAU-4

ayuntamiento de móstoles

El nuevo centro de salud del PAU-4

El nuevo centro de salud del PAU-4 comenzará a construirse en 2024 La construcción del nuevo centro de salud del PAU-4 contará con 17 consultas de medicina de familia y enfermería, cuatro de pediatría y enfermería pediátrica y una zona de extracciones, así como una unidad para la atención obstétrica, un espacio dedicado a fisioterapia y zonas de apoyo administrativo. La construcción del nuevo centro de salud del PAU-4 comenzará […]

today16 de noviembre de 2023 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×