Noticias de Móstoles

El cine clásico y la obra de teatro “Passport”, protagonistas de la agenda cultural de Móstoles

today9 de octubre de 2023

Fondo
share close
Móstoles Cultura

Móstoles Cultura. El cine clásico y la obra de teatro “Passport”, protagonistas de la agenda cultural de Móstoles

 Teatro de humor, conferencias sobre historia, cine clásico, visitas guiadas y exposiciones, entre las propuestas culturales que ofrece esta semana el Ayuntamiento de Móstoles.

Móstoles Cultura. La agenda cultural, diseñada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, arranca esta semana con las visitas-talleres para estudiantes de educación primaria y secundaria a la exposición “Yo de mayor quiero ser un gran pez”, de Rafael Romero. Participarán alumnos del CEIP Antonio Hernández, IES Miguel Hernández e IES Manuela Malasaña y se realizarán el lunes 9, martes 10 y miércoles 11.

El martes 10, a las 19:00 h, el historiador Gonzalo M. Quintero Saravia ofrecerá en el Centro Cultural Villa de Móstoles la conferencia “La influencia de la Hispanidad en el proceso de la independencia de Estados Unidos”, dentro del ciclo de actos por la Hispanidad Móstoles 2023.

Gonzalo M. Quintero Saravia es Doctor en Historia por el Departamento de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho Público por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, es miembro de la Real Academia de la Historia y de la Academia Colombiana de Historia.

Dentro del ciclo de cine en versión original “Filmoteca”, que este mes está dedicado a las películas “imprescindibles” de la historia del cine, el miércoles 11 se proyecta “Ciudadano Kane” a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Rodada en 1941, la cinta nos acerca la historia de Charles Foster Kane, un importante magnate estadounidense que muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. Justo antes de morir, Kane pronuncia la palabra “Rosebud”. Esto despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Por ello, un grupo de periodistas emprenderá una investigación para descubrir su significado.

Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo y se pueden recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Con el objetivo de conocer la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, el sábado 14, a las 17:30 h, se podrá visitar la Casa Museo Andrés Torrejón y el Museo de la Ciudad.

Las inscripciones a la visita guiada son gratuitas y pueden realizarse en el teléfono 91 649 37 72, a través del correo electrónico museociudad@mostoles.es, o en el propio Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Andrés Torrejón 5.

El fin de semana llega con el mejor cine familiar gracias al programa “Cine en familia”. La película de esta semana es “Sopa de ganso” (1933), protagonizada por los Hermanos Marx. Esta comedia nos traslada a la República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, que lidera el muy liberal señor Rufus T. Firefly y que se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor.

La película se proyectará el sábado 14 a las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto y el domingo 15 a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

El sábado 14, a las 19:00 h, llega al Teatro Villa de Móstoles la compañía de teatro de humor gestual Yllana con su obra “Passport”.

Protagonizada por César Maroto, Susana Cortés, Rubén Hernández y Edu Ferrés, “Passport” es la historia de cuatro cómicos de gira por un país llamado Komedistan. Los problemas en la aduana para entrar en el país, el conflicto con el idioma en un restaurante, hospedarse en un hotel desastroso y el antes y después de una función resumen la experiencia de trabajar en el extranjero.

El Museo de la Ciudad acoge el domingo 15 a las 12:00 h la conferencia «La orden del Temple, su historia, sus hechos, sus misterios», impartida por Jesús Fuentes Pastor.

Devoto de la Historia e investigador de todos los estamentos concernientes a la Orden del Temple tanto en España como en el extranjero, el conferenciante y escritor Jesús Fuentes Pastor ha publicado las obras «Encuentros sobrenaturales», «Breverías de la vida», «Crónica templaria», «Memoria de don Rodrigo Yáñez, último Maestre del Temple», «Epístola a Creyentes» y «Francisco Valverde, una vida para el Judo».

La entrada es gratuita, previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 10 de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

Durante toda la semana:

  • El artista Ezequiel Alonso presenta su exposición “FFP2. NR: Situaciones pospandemia” hasta el 16 de noviembre en la sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge hasta el día 31 de octubre la exposición “Aventuras ilustradas” de Fernando Vicente.
  • La sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 3 de noviembre, la exposición “Yo de mayor quiero ser un gran pez”, de Rafael Romero.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta 5 de noviembre la exposición “De Raíz”, del Colectivo Algazara.
  • Hasta el 18 de octubre estará el artista Luis Herranz en el Centro Sociocultural Joan Miró con su exposición “Mater materiae”.
  • Se puede visitar hasta el 27 de octubre en el Centro Sociocultural Caleidoscopio la exposición de pintura “Realismo figurativo. Estudiando el natural”, del artista valenciano Xavier Saus Ortega.
  • El Centro Cultural Norte-Universidad acoge hasta el 31 de octubre la exposición “Telares, el silencio del papel”, de Beatriz Díaz Ceballos.
  • Abierto hasta el 7 de noviembre el plazo para la presentación de proyectos artísticos para su exhibición en las salas de exposiciones de los Centros Socioculturales y Museo de la Ciudad. Más información en convocatoriaexposiciones@mostoles.es.
  • Abiertas las inscripciones de la nueva programación de Móstoles Cultural, que se desarrollará desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2024, con una oferta de casi 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones de la ciudad. Las inscripciones se podrán formalizar mediante el correo electrónico y/o teléfono de las asociaciones culturales.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:

–       “Bienvenido otoño”: exposición de libros infantiles y juveniles para recibir la nueva estación.

–       “Enamórate”: una exposición de novelas románticas.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.com

Escrito por Chema Molina

Valóralo

Artículo anterior

Nia lanza su primer álbum de estudio llamado "Palosanto"

Música

Nia lanza su primer álbum de estudio llamado «Palosanto»

Nia lanza su primer álbum de estudio llamado "Palosanto" Nia lanza en formato físico y digital su primer álbum de larga de duración, un trabajo llamado "Palosanto" que llega dos años después de su EP de debut ‘Cuídate‘. Esto es lo que ha comentado Nia sobre su nuevo proyecto: «Para mi Palo Santo es todo lo que hace que veas ”lo malo” de otra manera , que te transmite paz, que sea […]

today9 de octubre de 2023

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×