critica reino simios master fm 2024

critica reino simios master fm 2024

Crítica de ‘El reino del planeta de los simios’

Crítica de ‘El reino del planeta de los simios‘, el espectacular regreso de la saga.

«El tubo que se traga la luz».

Así describe Noa, el chimpancé protagonista de esta nueva entrega de una de las franquicias más imaginativas y sólidas de la historia del cine, un telescopio monumental a su compañera mientras parece observar con desinterés y preocupación la inmensidad del firmamento.

Es precisamente ese «tragarse la luz» lo que da la clave exacta del tema de ‘El reino del planeta de los simios’.

Un viaje iniciático no hacia la luz de aquella Tierra Prometida que el Moisés César contemplaba desde lejos mientras fallecía en la escena final de ‘La Guerra del Planeta de los Simios’, sino hacia una oscuridad.

La desconfianza, de un futuro que nosotros, los espectadores, conocemos porque es (será) el que el astronauta Taylor descubría en la seminal ‘El Planeta de los Simios’ (1968). El Paraíso no existe para el clan del Águila de Noa y los suyos. O sí existe, pero es un paraíso frágil cuyos cimientos son el miedo a lo desconocido y el miedo a conocer lo que está al otro lado de un túnel que separa tanto al simio del hombre como al simio del simio.

La película es un camino hacia el desengaño y hacia la convicción de que jamás podrá existir una convivencia entre los pobladores de un mundo cuyas ruinas esconden el horror de un apocalipsis mediocre y nada espectacular.

Ball y su guionista, Josh Friedman

Tan inteligente en su contribución a la saga como Paul Dehn en los años 70 ahogan las expectativas del público con un tsunami de sentimientos contradictorios, renuncias y pasos decididos y decididamente pesimistas hacia lo que Zaius pretendía ocultar, incluso con la lobotomías y el asesinato, con una dictadura no regia y sí falsamente democrática.

¿Hacia dónde irá esta franquicia (el final abierto del título), o tal vez sí sabiendo que el final estará con algo que atisbamos en el paseo a la orilla del mar de los simios a caballo llegando al Reino de Proximus. Un reino que se traga la luz, que devora la esperanza.

Escrito por Javi Sanchez

Valóralo

Artículo anterior

reino simios master fm 2024

Cine

El reino del planeta de los simios

El reino del planeta de los simios El reino del planeta de los simios, el regreso de una de las sagas más veteranas y exitosas de la historia, preguntas y respuestas. Muchos años después de la victoria de César en 'La guerra del planeta de los simios', los simios dominan un mundo donde los hombres son bestias. Parte de una de las franquicias más veteranas del cine, y exitosas, se […]

today29 de mayo de 2024

Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×