Descubre el Kpop, el fenómeno que conquista a las masas

Escrito por el 26 de febrero de 2019

Viendo el panorama musical actual, es poco probable que no hayas oído hablar de él. Primero se abría paso BTS con sus colaboraciones con Steve Aoki y Niki Minaj y de cerca seguían BLACKPINK, en un temazo con Dua Lipa se abrió paso hasta el número uno de nuestra lista. El kpop está más presente que nunca en nuestra radio, y ha venido para quedarse.

Aunque la palabra Kpop tiene su origen en Korean Pop, lo cierto es que actúa como un término “paraguas” bajo el cual se agrupan todos los géneros de música popular interpretados por artistas de discográficas coreanas. Cada grupo es un mundo:de las baladas acústicas a el más puro hiphop, pasando por canciones pop que poco tiene que envidiar a Lady Gaga. Es imposible reducirlos a un género o a un estilo. Lo más común es que los intérpretes sean grupos de varios miembros: puede variar desde dos hasta casi veinte organizados en distintas subunidades, como es el caso de NCT. Todos son, como mínimo, cantantes, bailarines o raperos, aunque también suman algunos a sus talentos el tocar uno o varios instrumentos. Los intérpretes, aunque suelen ser de origen asiático, no tienen tampoco porqué ser coreanos de nacimiento: los hay americanos, chinos, tailandeses y hasta australianos. Así que, pese al nombre, el  kpop ni es sólo pop ni está interpretado necesariamente por coreanos. Hay grupos con canciones íntegramente escritas en chino, japonés e inglés, aunque la mayoría de grupos mezcla también el inglés con sus letras en coreano.

Lo que sí es coreano son las discográficas, que hacen intesivos castings en busca de talentos por todo el mundo. Una vez hecha la selección, los “trainees”, como se denomina a los aprendices elegidos, entrenan durante años hasta llevar sus talentos a la perfección. En base a ellos se les agrupa para formar las exitosas bandas cuyo ascenso a la fama estamos viendo en vivo y en directo. Aunque el proceso está muy industrializado, esto no hace que los artistas dejen de componer parte de su música o de crear sus propias coreografías.

La primera toma de contacto de occidente con el kpop fue allá por 2012, cuando irrumpió en nuestros oídos el conocidísimo ‘Gangnam Style’, de PSY. Actualmente, sin embargo, el grupo con más reconocimiento a nivel internacional está siendo BTS, cuya asistencia a los grammy ya anunciamos en nuestras noticias. Y, aunque no paran de sonar con su single ‘IDOL’ en colaboración con Nicki Minaj, recomendamos echarle un ojo a ‘Blood, Sweat And Tears’, cuya complicada coreografía y elegante videoclip son fiel reflejo del nivel de cuidado que caracteriza a esta industria.

Más fiesteras son las antes mencionadas BLACKPINK, cuyo último single en solitario suena sin parar en nuestra radio. La diferencia de idioma no evitará que tararees esta pegadiza y divertida canción.

Y, si te gustan los ritmos latinos, asia también tiene algo que ofrecerte. Los veteranos de la industria Super Junior se atrevieron el pasado verano a cantar en español con la carismática Leslie Grace. Este tema podría ser interpretado por el mismísimo Luis Fonsi y sería un éxito asegurado.

No se quedan atrás a la hora de hacer pop pegadizo en su propio idioma. Inquietante, pegadizo y divertido: así es Peek-a-boo, uno de los singles de exitoso grupo Red Velvet. Su hipnótica coreografía y curiosa estética te dejarán pidiendo más.

Representando al estilo más acústico está el fenómeno nacional EXO, menos exportado que sus colegas BTS, pero considerado el grupo más popular dentro de Corea del Sur. En este caso hemos optado por un tema que muestra la enorme versatilidad del género: la colaboración de uno de sus cantantes principales, Kim Jongdae, con el solista de su misma compañía 10cm. Aunque no sea su canción más representativa, sus voces llenas de color y su encantadora melodía te conquistarán.

Se salen también del molde Day6, pues cambian los pasos de baile por instrumentos musicales, como los grupos de rock tradicionales. Este brillante grupo visitó además España a finales del 2018, conmoviendo con su música a todos los que acudieron a su concierto.

Apenas hemos tocado la superficie del complejo mundo del kpop con este artículo, pero esperamos haber hecho que te pique la curiosidad por este imparable fenómeno que está conquistando el mundo. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



MADRID

93.7 FM

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contacta con nosotros
Hola, en podemos ayudarte?