El Festival de Eurovisión cumple 68 años

El Festival de Eurovisión cumple 68 años

El Festival de Eurovisión cumple 68 años, de show radiofónico a fenómeno televisivo mundial.

El 24 de Mayo de 1956 empezó en Lugano, Suiza, la historia del Festival de la Canción de Eurovisión. Solo siete países, 14 canciones (dos por país) de no más de 3 minutos y medio, votación secreta y anónima, exclusivamente artistas solistas (nada de dúos o grupos) acompañados de orquesta. La primera ganadora del evento fue Lys Assia, representante del país anfitrión, con la canción en francés ‘Refrain’. Casi siete décadas después, la icónica competición musical es un fenómeno mundial que atrae a 200 millones de espectadores y no se asemeja en nada a aquel que solo vieron, en blanco y negro, los pocos afortunados que tenían televisión. En casi nada. Porque, al igual que en su primera edición, Suiza se coronó como campeona de la pasada edición (la 68ª) del 11 de Mayo de 2024.

La historia del festival internacional de música más antiguo de todos los tiempos empezó en 1955, en Mónaco, durante una reunión de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) presidida entonces por el periodista y empresario suizo Marcel Bezençon. Inspirados en el gran éxito de San Remo, decidieron organizar una competición musical en Europa con un doble objetivounir a las naciones de todo el continente y mejorar las telecomunicaciones. Era un experimento técnico de difusión transnacional en directo.

Por razones técnicas Suiza fue el país elegido como sede. Su centralidad geográfica, en el corazón de Europa, la convertían en una zona apropiada para las transmisiones terrestres requeridas para el ensayo. La competición musical, no obstante, fue principalmente un show radiofónico. Si bien un par de cámaras lo emitieron, solo pudieron verlo aquellos pocos europeos que en los años 50 tenían un aparato de televisión, en blanco y negro principalmente.

Escrito por Marta Cendrero

Valóralo

Artículo anterior

The Rolling Stones regresan con 'Voodoo Lounge'

Album

The Rolling Stones regresan con ‘Voodoo Lounge’

The Rolling Stones regresan con 'Voodoo Lounge' The Rolling Stones regresan con 'Voodoo Lounge' y nuevos formatos en su 30º aniversario. Con motivo del 30 aniversario de Voodoo Lounge, el álbum de los Rolling Stones ganador de un Grammy en 1994, este verano se publicarán ediciones especiales en formato físico y digital. El lanzamiento incluye cuatro temas adicionales que harán su debut en los servicios de streaming. Los nuevos formatos […]

today22 de mayo de 2024

Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
×