Grandes iconos de la música en la lucha feminista #8M

Escrito por el 8 de marzo de 2020

 

8 de marzo, una fecha marcada en el calendario cada día de más gente; y es que sobran los motivos para que el mundo deje de girar por un momento y lo haga en la dirección del feminismo. Por eso hoy, las mujeres llenarán las calles de todo el mundo para alzar la voz con más fuerza, ganas, rabia y pasión que nunca en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Y es que cada vez son más las noticias y conversaciones diarias en las que aparece este concepto, el de feminismo. Un movimiento que lucha por la igualdad entre las mujeres y los hombres, y que cada vez cuenta con mayor peso en la sociedad, saltando a la gran pantalla, inundando las redes sociales, y cogiendo gran importancia en movimientos como el #MeToo y el #TimesUp en los que algunas de las celebridades más importantes se unían a la lucha.

Y es que como todo movimiento en auge, el feminismo cuenta con grandes referentes de la literatura, el arte, el cine y por supuesto, de la música. Artistas que repasamos hoy y que han dejado huella en miles de personas del mundo, siendo una gran influencia para la causa.

Alicia Keys

Artista que opinaba públicamente que todo el mundo debería ser feminista, «y el que no está loco» decía. Para la cantante y compositora estadounidense, uno de las luchas más importantes es acabar con la importancia que se le da a la belleza y necesidad de perfección de las mujeres, por lo que decidió unirse al movimiento #NoMakeUp como reivindicación de la belleza natural. «Superwoman» y «Girl On fire» son solo algunas de sus canciones en las que hace alusión al empoderamiento de la mujer. También nos ha deleitado con impactantes discursos como el que hizo durante la Marcha de las Mujeres para manifestar el rechazo de la llegada de Trump al poder.

Madonna

La reina del pop no sólo es una imagen de rebeldía, de glamour y de atrevimiento, sino que se ha posicionado como uno de los mayores iconos del feminismo y de lucha y apoyo al colectivo LGTBI. Fue una de las primeras mujeres en tomar el control total sobre su carrera, convirtiéndose en artista y empresaria en un mundo monopolizado por los hombres, rompiendo con los estereotipos machistas y empoderándose de su sexualidad. Se ha convertido en una de las cantantes más exitosas de la historia, triunfando en los escenarios de todo el mundo, y siendo nombrada como Mujer del Año por la revista Billieboard.

Gata Cattana

Poetisa, rapera, artista e icono del feminismo español. La cantante nos dejaba hace ya tres años a consecuencia de una complicación cardíaca, pero a pesar de morir tan joven, consiguió marcar a muchas mujeres gracias a sus canciones, que utilizaba como instrumento de crítica, denuncia social y política, defendiendo su autonomía como mujer artista.  Hoy queremos recordar su canción Lisítrata, en la cual aplasta al machismo y al mismo tiempo da fuerza a las mujeres para seguir peleando por sus derechos.

Lady Gaga

Artista única donde las haya, con un estilismo muy estrambótico y que transmite una fuerza increíble cada vez que pisa un escenario. La neoyorquina ha sido reconocida como la representante de mujeres sexualmente fuertes, que dicen lo que piensan, destacando dentro del feminismo por liderar el movimiento Body Revolution en 2013, cuando la criticaron precisamente por su aumento de peso. Además de la marcada línea temática de sus canciones, la cantante cuenta con su propia fundación «Born This Way» comprometida con la lucha LGTBI; para concienciar a la sociedad sobre el concepto de belleza. A pesar de todo esto, Lady Gaga no se considera feminista, asociando el concepto con el lado más radical del movimiento, y declarando que ella promueve la idea de que la feminidad no tiene que ser intrínseca a la identidad de una mujer.

Rihanna

La cantante de Barbados no ha dejado de romper estereotipos de belleza y de género desde que saltó a la fama. Una artista que ha luchado por la aceptación de la mujer tal y como es, sin las presiones sobre la imagen que muchas veces impone la sociedad. La reina de los cambios de look, que ha sorprendido siempre con algo nuevo, sin importarle cómo sea de extravagante ni lo que piensen los demás de ella. Una mujer que no ha aceptado un no como respuesta, y que cada día se pone más retos a ella misma, llegando a sacar su propia colección de lencería para todos los cuerpos, tallas y formas.

Rozalén

Cantautora albaceteña con letras repletas de optimismo y alegría, pero a la vez contando verdades como puños, con canciones muy reivindicativas y llenas de empatía. “Si quieres estar en el lado bueno de las cosas, si crees en un mundo más justo, tienes que ser feminista”, decía la artista en una entrevista.

Una mujer que apuesta por la música inclusiva, luchando por un mundo más justo e igualitario, contando siempre sobre el escenario con la compañía de una intérprete de lenguaje de signos. Letras de canciones como «La puerta violeta» que se han convertido en himnos del feminismo, un movimiento que ve con optimismo y esperanza, y que cada vez va cogiendo más fuerza.

Spice Girls

La girlband que triunfaba por todo lo alto en la década de los 90. Un grupo que rompía con todo tipo de tabúes, hablando abiertamente sobre el sexo, con letras muy pegadizas que llegaron a un público muy amplio. Chicas que que se convirtieron en un referente del movimiento #GirlPower, encarnando cada una de las componentes a un tipo de mujer muy diferente y siendo la imagen de la diversidad femenina. Tal fue su repercusión, que incluso 20 años después su tema «Wannabe», ha sido reconvertido en un himno feminista que reivindica los derechos de las mujeres, y al que han llamado «What I Really Really Want».

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



MADRID

93.7 FM

Canción actual

Título

Artista

Background